URL revista
El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), instrumento de medida de síntomas conductuales y emocionales, afirma que un importante número de adolescentes españoles informó de síntomas de tipo emocional y/o de comportamiento.
La selección de 8 centros escolares públicos y concertados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias y La Rioja llevada a cabo ofreció resultados acerca del SDQ, donde se observó, tras realizar el cuestionario a 508 estudiantes, que en gran parte de ellos prevalecían dificultades psicológicas. Este tipo de problemas tanto en niños como en adolescentes suponen un impacto tanto en su entorno como en ellos mismos, pero tan solo una minoría que sufre esta clase de trastorno entra en contacto con servicios especializados.
Se sitúa la tasa media de trastornos mentales en niños y adolescentes en un 15%, y se considera que muchos de los problemas mentales en edades adultas parecen tener su inicio en la niñez. Aproximadamente un 50% de los trastornos comienza antes de los 15 años. Tantos datos de semejante importancia llevaron a España, donde se han llevado a cabo pocos estudios empíricos que informen sobre este tipo de conductas, a ejecutar el método SDQ.
El empleo del SDQ permite una obtención fiable y válida sobre los síntomas emocionales y de comportamiento de la población infantil y adolescente. Se trata de un cuestionario breve, sencillo y fácil para su utilización con esta porción de la población. Los resultados obtenidos parecen variar en función de la edad y del género. Por un lado, las mujeres obtienen mayor puntuación en el ámbito emocional mientras que los hombres lo hacen en los problemas de conducta. Por otro lado, respecto a la edad no se han conseguido resultados concluyentes.
El SDQ se agrupa en cinco dimensiones: problemas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad, problemas de compañeros y prosocial. Este cuestionario se empleó en grupos de entre 15-25 participantes, y los resultaron confirmaron que un importante número de los cuestionados presentaron síntomas emocionales y/o de comportamiento.
El propósito principal del SDQ fue por lo tanto, analizar tanto los síntomas emocionales y de comportamiento como también estas capacidades estudiadas en adolescentes españoles con el SDQ en su versión autoinformada. Tras los resultados obtenidos en los cuestionarios se puso en manifiesto que sería interesante el desarrollo de programas de ayuda para jóvenes con este tipo de síntomas en los colegios.
Este tipo de encuesta realizada en España aportó datos a dicha investigación, aunque los resultados obtenidos fueron similares a resultados previos. Gran número de jóvenes padece de este tipo de síntomas, lo que reclama cierto tipo de atención así como el desarrollo de programas que detecten esta clase de conductas en los centros escolares.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario